corosha-peru-header.jpg

Man on foot leads woman on horse on undulating terrain.
Subtítulo:
Visitante con guía en un área protegida en la comunidad campesina de Corosha, Amazonas, Perú, parte del Hotspot de Biodiversidad de los Andes Tropicales.
Créditos:
© Michael Tweddle

En un año histórico para la conservación de la biodiversidad, L'Agence Française de Développement y la Unión Europea reinvierten en el Critical Ecosystem Partnership Fund

El fondo protege los puntos críticos de biodiversidad del mundo: los ecosistemas de los que depende la gente

Arlington, Virginia, EE. UU. (23 de enero de 2020) – En reconocimiento continuo del vínculo vital entre la biodiversidad y las comunidades saludables, L'Agence Française de Développement (la Agencia Francesa de Desarrollo) y la Unión Europea están reinvirtiendo en el Critical Ecosystem Partnership Fund ( CEPF). El CEPF anunció hoy nuevas contribuciones por un total de 27 millones de euros (casi 30 millones de dólares estadounidenses), con L'Agence Française de Développement aportando 14 millones de euros (15.5 millones de dólares estadounidenses) y la Unión Europea aportando 13 millones de euros (14.4 millones de dólares estadounidenses) para apoyar las actividades del CEPF. .

Los fondos se utilizarán para subvenciones que potencien la conservación liderada localmente de puntos críticos de biodiversidad—Las áreas terrestres biológicamente más ricas pero amenazadas de la Tierra, que brindan servicios esenciales como agua dulce, alimentos, aire limpio, almacenamiento de carbono que limita el cambio climático y más.

L'Agence Française de Développement y la Unión Europea son dos de los seis donantes mundiales del CEPF, que trabajan con Conservación Internacional, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Gobierno de Japón y el Banco Mundial para apoyar la misión del CEPF. L'Agence Française de Développement se unió al CEPF en 2006, y la Unión Europea se convirtió en donante por primera vez en 2012. Los fondos adicionales elevan las contribuciones totales al CEPF de L'Agence Française de Développement a 39.7 millones de euros (casi 50 millones de dólares estadounidenses) y de la Unión Europea, 30.1 millones de euros (US$35 millones). Las contribuciones y las contribuciones prometidas al CEPF por parte de todos los donantes ascienden ahora a más de US$364 millones.

Fundado en 2000, el CEPF ha otorgado más de US$244 millones en subvenciones a más de 2,400 entidades de la sociedad civil (organizaciones no gubernamentales, grupos comunitarios y de pueblos indígenas, universidades y empresas privadas) en 98 países con economías en desarrollo o en transición. Los resultados incluyen el establecimiento de más de 15 millones de hectáreas de ecosistemas protegidos formalmente y una gestión mejorada de más de 45 millones de hectáreas, y beneficios para más de 3,100 comunidades y más de 880 especies incluidas en la Lista Roja de la UICN.

"Detener la pérdida de biodiversidad y proteger los ecosistemas son objetivos cruciales que respaldan todos los servicios básicos que necesita la humanidad", dijo Gilles Kleitz, Director del Departamento de Transiciones Ecológicas y Recursos Naturales de L'Agence Française de Développement. "Los esfuerzos en esta dirección deben ser intensificado, especialmente porque los ecosistemas ricos en especies son herramientas poderosas en la prevención y adaptación al cambio climático. Instamos a otros donantes a hacer más para conservar la diversidad biológica del mundo, que es una parte necesaria de la ecuación si nuestro planeta está para resistir las tensiones del cambio climático y las demandas de apoyar a una población de 7.8 millones de personas y en crecimiento”.

Un informe reciente respaldado por la ONU sobre la biodiversidad global encontró que hasta 1 millón de especies están en peligro de extinción, muchas dentro de décadas. Según el informe, emitido por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), la degradación de la tierra ha reducido la productividad del 23 % de la superficie terrestre mundial, y hasta 577 100 millones de USD en cultivos mundiales anuales están en peligro debido a la pérdida de polinizadores. Además, entre 300 y XNUMX millones de personas corren un mayor riesgo de inundaciones y huracanes debido a la pérdida de protección y hábitats costeros.

En octubre de 2020, los signatarios del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas se reunirán en China para discutir la necesidad urgente de tomar más medidas para la conservación de la biodiversidad y establecer nuevos objetivos globales. Esta reunión y otros eventos programados para este año tienen muchos en la comunidad ambiental que se refieren a 2020 como el "súper año de la biodiversidad".

“Estamos ante una emergencia ecológica y los riesgos de pérdida de la naturaleza para la humanidad son alarmantes. Sin embargo, es posible detener y revertir esta tendencia”, dijo Chantal Marijnissen, Jefa de Unidad, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea.

“CEPF tiene un modelo comprobado que apoya a las partes interesadas locales para conservar algunos de los ecosistemas biológicamente más diversos del mundo. A cambio, estos ecosistemas brindan servicios vitales, que incluyen agua dulce, alimentos, medicamentos, aire limpio, mitigación y adaptación al cambio climático y protección contra condiciones climáticas extremas. Mantener estos ecosistemas saludables promueve medios de vida sostenibles y comunidades resilientes”, dijo Marijnissen.

Junto con sus estados miembros, la Unión Europea es el mayor donante financiero del mundo para la conservación de la biodiversidad. Una encuesta de opinión de 2015 reveló que al menos las tres cuartas partes de los europeos creen que existen graves amenazas para los animales, las plantas y los ecosistemas a nivel nacional, europeo y mundial, y más de la mitad cree que la pérdida de biodiversidad les afectará personalmente.

“Agradecemos a L'Agence Française de Développement ya la Unión Europea por su continuo apoyo y su liderazgo en la conservación de la biodiversidad global”, dijo el Director Ejecutivo del CEPF, Olivier Langrand. “Ellos, y nuestros otros donantes, reconocen la urgencia de reforzar las poblaciones de especies y los ecosistemas biológicamente ricos a medida que trazamos un futuro sostenible. Y también agradecemos a nuestros beneficiarios: personas en los puntos críticos de biodiversidad que valientemente están tomando la iniciativa en la protección de su naturaleza y sus comunidades”.

Fotografía disponible para descargar aquí

Contacto: Julie Shaw, jshaw@cepf.net  +1 571.228.0860

Acerca del Fondo de Asociación de Ecosistemas Críticos

La biodiversidad es fundamental para un planeta saludable y comunidades prósperas, pero las especies del mundo están bajo una amenaza extrema. El Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF) cumple una función única y estratégica para abordar la crisis de extinción al movilizar y empoderar a la sociedad civil (organizaciones no gubernamentales, comunidades, pueblos indígenas, universidades y más) para proteger los puntos críticos de biodiversidad del mundo. Obtenga más información en www.cepf.net, Facebook, Twitter y Etiqueta LinkedIn.